«La música debe llegar también a los pueblos»

La cantante zamorana María Salgado ha ofrecido un concierto en la Plaza Vieja de Saldaña, dentro de los denominados 'Circuitos escénicos' que organiza la Junta. Coincidiendo con el día grande de las fiestas del Valle, María Salgado ofreció un recital lleno de boleros, habaneras y música latina.

-¿Por qué decidió dedicarse al mundo de la canción?

-Siempre me gustó mucho cantar, desde niña, y hace ya más de veinte años que estoy en el mundo de la música. Empecé con la música de raíz, que era un poco la herencia que a mí me llegaba y lo que yo quería aprender, y ahora ya tengo diez discos grabados. Este concierto de Saldaña se enmarca en un proyecto nuevo, con las músicas latina y cubana como protagonistas. Y el hilo conductor es el mar, cada canción tiene que ver con el mar por el ritmo, la letra o la procedencia.

-Por lo tanto, usted se sale de su trayectoria normal y habitual, centrada en la música tradicional...

-Sí, esto es salirme un poquito de mi camino, pero es algo que me gusta, porque yo creo que un cantante puede cantar de todo y no solo un determinado tipo de música. En este momento ofrecemos canciones con mucho sentimiento. Además estoy acompañada por tres chicas cubanas.

-¿Qué les diferencia de otras formaciones similares?

-Que somos una mezcla: tres chicas de La Habana, una toca piano, otra percusión y otra bajo, y yo, que soy española y pongo la voz. Y ahí radica una diferencia importante.

-Este concierto ha formado parte de un ciclo organizado por la Junta, ¿qué balance realiza de todos los recitales que ya han ofrecido?

-Al público les encanta, porque es un repertorio muy cuidado, muy bien elegido, y la gente sale muy contenta del recital.

-¿Y qué opina de este tipo de iniciativas para acercar la cultura y la música a todos los pueblos?

-Me parece lo más adecuado, porque si a estos pueblos nos les llega nada, la gente se va 'negativizando'. Sin embargo, los conciertos y los espectáculos siempre enriquecen. Ese el principal objetivo para el que hacemos la música, para que la gente la disfrute.

El Norte de Castilla, 13/09/2006

Ver noticia