Música popular y tangos modernos inundaron la fortaleza de Íscar

Las Veladas de los Castillos 2006 apuran sus últimas actuaciones. El sábado la fortaleza de Íscar acogió un concierto de música popular de la cantante María Salgado y el domingo el sexteto Concertango puso en escena la actuación 'Tango pasión'.

Salgado, nacida en Toro, conoció las fuentes y la interpretación de la música popular de la mano de Agapito Marazuela y de Joaquín Díaz, dos de las voces más importantes de los últimos tiempos. Esta formación ha dado sus frutos y, en el concierto del sábado, la cantante hizo que la sensiblidad y la nostalgia salieran a relucir. El repertorio estuvo compuesto por temas y estilos populares tanto de España como de Cuba. Habaneras y boleros con el mar como fuente de inspiración protagonizaron el concierto en el que además de María Salgado intervinieron también tres mujeres cubanas.

El domingo, el sexteto Concertango puso en escena en el castillos de Íscar el espectáculo 'Tango pasión', una mezcla de tangos argentinos en todas sus variantes: desde el tango clásico (autores como Troilo, Contursi, Caro ), pasando por el tango italiano cantado -Concertango es la única formación en España que los interpreta-, hasta el tango más moderno, el del célebre compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla.

El sexteto está compuesto por destacados músicos de formación clásica, con estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela Superior de Música de Oporto, Academy of Music of London y Universidad de Valladolid. La agrupación surge de la inquietud de sus integrantes por abordar el tango en sus diferentes estilos. Quienes acudieron el pasado domingo al concierto de Íscar disfrutaron del talento de estos jóvenes.

El colofón en Portillo

El último fin de semana de agosto, las Veladas de los Castillos concluirán con dos actuaciones en la fortaleza de Portillo. El sábado actuará el cuarteto La Bazanca y el domingo, el Coros de Cámara Audi-Nos&Discantus. Los primeros ofrecerán un concierto titulado 'Sones de ida y vuelta', que aglutina la música tradicional de Castilla y León con ritmos y melodías afro-peruanas y andinas. El Coros de Cámara Audi-Nos&Discantus -integrado por jóvenes músicos de las escuelas de arte, por estudiantes universitarios y por trabajadores- interpretará un concierto titulado 'Mozart y la música nocturna. Música Vocal'.

El Norte de Castilla,  22/08/2006

Ver noticia