Suplemento: María Salgado

Zamorana, de Toro. Desde sus inicios conoció de manera natural las fuentes y raíces más puras de la música popular. Aprendió de Agapito Marazuela los melismas y tonalidades de la más pura interpretación tradicional.

Con Joaquín Díaz, su otro preceptor, supo de la importancia de conocer y amar el pasado más inmediato, y aprendió a releerlo bajo una magnitud distinta: más humana y sabia. Esta situación de partida sirve para comprender mejor la rica evolución artística de esta intérprete. Seis discos en solitario y multitud de colaboraciones y trabajos conjuntos atestiguan su trayectoria. Siempre preocupada por innovar, pero partiendo de la profundidad de las cosas.

Discografía. El Calendario del pueblo, Recuerdo y profecía por España, El Calendario del pueblo. Vol. 2, Canciones de boda, Canciones de amor y de trabajo, La última dama, Siemprevivas, Mirándote, La sal de la vida, Siete modos de guisar las berenjenas, Abrecaminos.

Componentes. María Salgado, voz, César Díez, bajo eléctrico, Jonathan Borja, percusión, Jesús Ronda, guitarra y cistro, Uxia, acordeón e Iván Carlon, kaval y bansuri.

El Adelantado, 24/09/2006

Ver noticia