Boecillo y Viana lucen sus mejores galas con artesanía, música y mercados

La localidad boecillana cierra sus fiestas de San Cristóbal con la actuación de la cantante zamorana María Salgado

Las localidades vallisoletanas de Boecillo y Viana de Cega, ambas a escasos dos kilómetros de distancia, desplegaron ayer un cartel de lujo para presumir de su forma de organizar actividades.

Sabedores de que un municipio destaca no solo por sus gentes sino también por mantener las tradiciones y costumbres, están dispuestos a competir en imaginación para lograr el objetivo de que vecinos y visitantes encuentren motivos de satisfacción. El centro de Boecillo mantuvo ayer idéntico reflejo de lo acontecido ya durante la jornada del sábado, con 35 puestos de un Mercado Medieval caracterizado por la variedad de oferta y la excelente disposición de los vendedores. Hasta el punto de que no les importa repetir hasta la saciedad la forma de elaboración de un producto rico en ingredientes naturales o cómo pueden una muñeca de trapo o una rana de madera ser capaces de producir sonidos envolventes con solo tocarlas. Pero a todos esos puestos se sumaron ayer otros 25 de artesanía, convocando a cientos de personas a su alrededor que, a pesar del sofocante y pegajoso calor, no quisieron perderse la cita.

Respuesta masiva

Al contrario de lo que sucede en otros municipios con este tipo de atractivos, en esta ocasión los niños sí respondieron masivamente y no dudaron en sentarse junto a maestros locales como Moisés Poveda y su hijo Rubén para aprender a transformar la mimbre en formas admirables. Pero no solo con la cestería, sino también construyendo muñecos, puliendo cuencos y otros utensilios de madera o trabajando con la siempre interesante arcilla. Pinturas, abalorios, manualidades con teja cerámica, maquetas precisas y preciosas y fascinantes trabajos elaborados mediante la técnica del 'patchwork' completaron un panorama cargado de sensaciones. Las fiestas de Boecillo en honor a San Cristóbal tocaron ayer noche a su fin con la actuación de la zamorana María Salgado.

El norte de Castilla, 17/07/2006