Centro Sons da Terra (Portugal), Premio Europeo Agapito Marazuela

Terra Actualidad - EFE 12/05/07

El Centro de Música Tradicional Sons da Terra, ubicado en Miranda do Douro (Portugal) y dedicado a la investigación, defensa y divulgación de la cultura tradicional y el folclore en un contexto ibérico, ganó hoy el XIII Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela.

Este centro 'es una obra muy personal' de su responsable, Mario Correa, informó en conferencia de prensa el presidente del jurado, Joaquín González.

El jurado tuvo en cuenta también que la institución ganadora está muy pendiente de los puntos en común que existen en la cultura de los dos países peninsulares, con un fuerte componente de divulgación sistemática de las expresiones musicales españolas en Portugal.

El Centro de Música Tradicional Sons da Terra es un organismo consagrado dedicado al estudio y divulgación de las músicas y los cánticos de tradición oral, con una incidencia particular en el área del Nordeste Transmontano.

Para Joaquín González, Mario Correia 'es una personalidad muy relevante en el mundo del folclore y ha llevado una obra verdaderamente notable, por lo que ha habido una impresión unánime del jurado a la hora de conceder el premio'.

El premio, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, con el patrocinio de la Fundación don Juan de Borbón, distingue a quienes trabajan en favor de la investigación, la defensa y la divulgación de la cultura tradicional y popular española en cualquiera de sus manifestaciones.

El jurado estuvo integrado por el catedrático de Antropología de la UNED, Honorio Velasco; el científico del Instituto de la Lengua Española, Luis Díaz-González-Viana; el folclorista Luis Martín Díez, miembro de Nuevo Mester de Juglaría, y la periodista María Luisa García.

Asimismo, han sido jurados el director de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; la intérprete María Salgado; la directora del Festival Internacional de Danzas 'La Esteva', Rosa Velasco, y la antropóloga y representante de la Fundación don Juan de Borbón, Teresa Tardío.

El premio está dotado con talla de bronce con el busto de Agapito Marazuela realizada por el artista José María García Moro y será entregado en un acto que se celebrará, el nueve de junio próximo, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.